Portada

Teoría y técnica de la producción audiovisual

TIRANT LO BLANCH
06 / 2008
9788498762204
Castellà
MONOGRAFIAS
Cinema, ràdio i televisió

Sinopsi

Introducción: la producción audiovisual en la era digital, por Javier Marzal Felici y Francisco López Cantos (editores)Capítulo 1 La producción audiovisual: generalidades y fundamentos, por Javier Marzal Felici 1.1.Hacia una definición del concepto de producción.1.2.La controvertida figura del productor.1.3.Algunas consideraciones históricas.1.4.La producción y la industria audiovisual: panorama sectorial.Capítulo 2 La producción en el campo de la fotografía, por José Aguilar García, Hugo Doménech Fabregat y María Soler Campillo 2.1.Introducción: el sector fotográfico y el contexto digital.2.1.1.Los estudios de fotografía y los fotógrafos.2.1.2.Los laboratorios de fotografía2.1.3.Los comercios fotográficos, distribuidores y grandes superficies.2.1.4.Los fabricantes de productos fotográficos.2.2.El desarrollo y presentación de un proyecto fotográfico2.2.1.Fases en la producción fotográfica.2.2.2.Los personajes y las localizaciones.2.2.3.La elección de los equipos técnicos.2.2.4.La realización de fotografías.2.2.4.1.La gestión del tiempo en la ejecución de fotografías.2.2.4.2.La identificación de las fotografías.2.2.5.Fase de postproducción.Capítulo 3 La producción radiofónica, por Pablo Ferrando García y Roberto Arnau Roselló 3.1.La radio como medio de expresión.3.1.1.Breve historia del medio radiofónico.3.1.2.Evolución de la radio en España.3.1.3.El mensaje radiofónico3.1.4.El lenguaje radiofónico.3.1.4.1.Concepto de lenguaje radiofónico.3.1.4.2.Elementos: Palabra, música, efectos sonoros y silencio.3.1.5.El montaje sonoro: ritmo, tipos y planos sonoros.3.2.Organización de una emisora de Radio3.3.La producción radiofónica.3.3.1.El desarrollo de un proyecto de producción radiofónica.3.3.1.1.Preproducción.3.3.1.2.Realización.3.3.1.3.Postproducción.3.3.2.El guión radiofónico.3.3.2.1.El guión literario.3.3.2.2.El guión técnico3.4.La producción de los géneros radiofónicos.3.4.1.La producción de programas informativos y magazines.3.4.2.Los géneros radiofónicos informativos.3.4.3.Los géneros radiofónicos de magazines.3.4.4.La producción publicitaria en radio.3.4.5.La producción de programas musicales.3.4.6.La producción de programas dramáticos3.5.La gestión de la producción en radio.3.6.La memoria de producción radiofónica.Capítulo 4 Los recursos para la producción en vídeo y televisión, por Francisco López Cantos 4.1.La cadena de producción televisiva.4.2.Estructura de las empresas de televisión.4.3.Proceso de producción de programas de vídeo y televisión.4.3.1.Captación y registro audiovisual.4.3.1.1.Producción en estudio.4.3.1.2.Producción en exteriores.4.3.2.Tratamiento de la imagen y el sonido.4.3.3.Emisión y archivo.4.4.Tipología de programas televisivos y videográficos.4.5.Las profesiones en la industria audiovisual.Capítulo 5 Elaboración de productos audiovisuales, por Francisco López Cantos 5.1.Organización del trabajo.5.1.1.Publicidad.5.1.2.Ficción.5.1.3.Documental.5.2.Instrumentos de planificación y control de la producción.5.2.1.El proyecto de producción.5.2.2.El guión de trabajo.5.2.3.El desglose de las necesidades.5.2.4.El plan de producción.5.2.5.El presupuesto de producción.Capítulo 6 La producción de la información audiovisual, por Andreu Casero Ripollés 6.1.La información audiovisual: entre la mediación simbólica y la construcción de la realidad6.1.1.La doble mediación6.1.2.Dando forma a nuestra percepción del mundo6.2.El ciclo productivo de la información audiovisual6.2.1.Las rutinas productivas del periodismo audiovisual6.2.2.Las fases del proceso productivo de la informativa televisiva6.3.La función de selección y la producción de la información audiovisual6.3.1.La función de selección informativa6.3.2.Los niveles del proceso de selección6.3.3.Los criterios de noticiabilidad.6.4.Las fuentes informativas6.4.1.El papel de las fuentes informativas: una posición estratégica6.4.2.Relaciones entre fuentes y periodistas6.4.2.Tipología de las fuentes informativas6.5.Géneros de la información audiovisual6.5.1.La noticia en televisión6.5.1.1.Definición y concepto6.5.1.2.La primacía de la imagen en el relato informativo6.5.1.3.Los formatos de la noticia televisiva6.5.1.4.Producción de noticias televisivas6.5.2.El reportaje informativo6.5.2.1.Definición y concepto6.5.2.2.Tipos de reportaje televisivo.6.5.2.3.Aspectos fundamentales en la producción de reportajes televisivos6.5.3.La entrevista informativa6.5.3.1.Definición y concepto6.5.3.2.Aspectos fundamentales en la producción y realización de entrevistas televisivasCapítulo 7 La producción cinematográfica y televisiva de ficción: aspectos generales, por Agustín Rubio Alcover 7.1.La producción audiovisual de ficción.7.1.1.Concepto y especificidades.7.1.2.Fases en la producción de ficción audiovisual: el proceso típico tradicional.7.1.3.El impacto del cambio tecnológico en la producción audiovisual.7.2.La producción y los géneros audiovisuales: gestación, taxonomía y porvenir.7.3.Los centros internacionales de la producción de ficción.7.3.1.Agentes, recursos, equipos y soportes.7.3.2.Una industria global: núcleo(s) y periferia(s).7.4.El cine y la televisión en la era del audiovisual.7.4.1.Una nueva (¿y única?) dinámica: la sinergia multimediática.7.4.2.La nueva tipología de productos y de espectadores: blockbusters y consumo doméstico.Capítulo 8 Elementos de producción de Continuidad y programación de televisión generalista, por Cesáreo Fernández Fernández 8.1.Introducción8.2.Continuidad y programación televisivas de tipo generalista. Aspectos básicos.8.3.Funciones y categorías profesionales de continuidad y programación televisivas.8.4.Principales documentos en la gestión de la continuidad televisiva.8.5.La sala: sistemas y equipamiento para el control y gestión de la continuidad.8.6.Procedimientos de preparación, gestión, implementación y control de la emisión.8.7.Apunte sobre la continuidad y programación televisivas tras el apagón analógico.Capítulo 9 El guión en la producción audiovisual de ficción, por Francisco Javier Gómez Tarín 9.1.El guión en la teoría9.1.1.El guión como proceso en permanente construcción9.1.2.Propuesta de definición9.1.3.Idea y tema. Trama y argumento.9.1.4.Sucesión y transformación. Personajes.9.1.5.El conflicto interno y externo.9.1.6.Abecedario de prácticas para un guionista.9.1.7.Relaciones en el seno del guión.9.2.El guión en la práctica.9.2.1.Planteamiento y desenlace. Generación de fin a principio.9.2.2.Diálogos y dramatización. Recursos narrativos.9.2.3.El punto de vista y los saberes.9.2.4.Los errores más frecuentes.9.2.5.Procedimiento acumulativo.9.2.6.De la idea inicial (story line) al guión literario.9.2.7.Guión literario, guión técnico y story-board.9.2.8.Plan de producción y rodaje: découpage.9.2.9.Normas de presentación del guión técnico.9.2.10.Tipologías genéricas9.2.11.A modo de ejemplo.Capítulo 10 Gestión económica y financiación de producciones audiovisuales, por Francisco López Cantos 10.1.El presupuesto de las obras cinematográficas y videográficas. 10.1.1.Los costes de producción. Las partidas presupuestarias10.1.2.El ciclo presupuestario. Estimación y ajuste.10.2.El modelo oficial del presupuesto del ICAA.10.3.Financiación de producciones audiovisuales.Capítulo 11 Producción multimedia e hipermedia, por Emilio Sáez Soro 11.1.Introducción. Hipertexto, hipermedia y plataformas para nuevos medios de comunicación.11.2.Planificación y diseño multimedia.11.2.1.Planificación.11.2.2.Estructura informativa para el desarrollo del proyecto. 11.2.3.Diseño del producto.11.2.4.Ejecución y desarrollo.11.2.5.Evalua

PVP
39,90